Pagos en banco

El objetivo de esta guía es explicar paso a paso como generar referencias de pago de banco, mediante las cuales tus clientes podrán realizar transferencias bancarias a través de un convenio CIE Bancomer o a través de SPEI para otros bancos.

Flujo para realizar cargos en banco

Flujo para realizar cargos en banco

Pasos:

  1. El cliente confirma la compra en tu sitio web seleccionando como medio de pago Banco
  2. Desde tu servidor se crea una referencia creando un cargo en Openpay
  3. Con los datos obtenidos al crear la referencia se crea un recibo de pago personalizado
  4. El cliente realiza el pago en el portal de su banco
  5. Openpay valida y recibe el pago
  6. Openpay notifica la recepción del pago a tu servidor

En esta guía veremos los pasos número 2 y 3, para el paso número 6 consulta la sección de notificaciones

Crear cargo (Paso 2)

Para poder recibir un pago a través de un banco es necesario crear un cargo indicando en el campo method el tipo ​bank_account de la siguiente manera:

Al momento de crearse el cargo se regresará una objeto transacción.

Respuesta:

{
  "id" : "t6utz9dywve6zipnppys",
  "description" : "Cargo con banco",
  "error_message" : null,
  "authorization" : null,
  "amount" : 100,
  "operation_type" : "in",
  "payment_method" : {
    "type" : "bank_transfer",
    "bank" : "BBVA Bancomer",
    "agreement" : "1411217",
    "clabe" : "00000000000000000000",
    "name" : "11094690394055678934"
  },
  "order_id" : "oid-00051",
  "transaction_type" : "charge",
  "creation_date" : "2013-12-05T17:50:09-06:00",
  "currency" : "MXN",
  "status" : "in_progress",
  "method" : "bank_account"
}

​Con está información puedes generar una ficha de depósito a tu cliente para que realice un pago a un servicio CIE Bancomer o mediante una transferencia interbancaria vía SPEI.

Para mas información consulta la referencia de cargos

Recibo de pago para el cliente (Paso 3)

El recibo de pago para el cliente deberá de incluir la siguiente información:

  1. Nombre de la empresa
  • El nombre de tu empresa
  1. Fecha límite de pago
  • El día límite que tu cliente tiene para pagar. El tiempo máximo permitido por Openpay es de 30 días.
  1. Monto a pagar
  • El monto exacto a pagar por tu cliente.
  1. Instrucciones de pago
  • El recibo debe incluir las instrucciones de pago tanto para Bancomer como para otros bancos, de acuerdo a las siguientes secciones

Instrucciones de pago para Bancomer

  1. El cliente deberá ingresar a su banca en linea y dentro del menú “Pagar” seleccionar “De servicios”
  2. Ingresar el “Número de convenio CIE” (campo payment_method.agreement de la transacción).
  3. Ingrese los datos de registro para concluir con la operación:
  • Referencia
  • Monto exacto a pagar
  • Concepto

Instrucciones de pago para otros bancos

  1. Deberá registrar la cuenta beneficiaria del pago con los siguientes datos:

    • Nombre del banco destino (BBVA Bancomer)
    • Número de cuenta CLABE
    • Nombre de beneficiario
  2. Ingresar a la sección de transferencias o pagos a terceros y proporcionar los datos de la transferencia, monto y concepto del pago.

    • Monto exacto a pagar
    • En el concepto de pago colocar la referencia numérica de 20 dígitos
    • En la referencia colocar el número de convenio CIE (1411217)

Recibo de pago genérico de Openpay

Ejemplo de recibo genérico

Openpay brinda la posibilidad de obtener un recibo de pago genérico con la información necesaria para que tu cliente pueda realizar la transaferencia correctamente, para llegar a él basta con estructurar una ruta compuesta de la siguiente manera:

{DASHBOARD_PATH}/spei-pdf/{MERCHANT_ID}/{TRANSACTION_ID}

Sandbox: {DASHBOARD_PATH} = https://sandbox-dashboard.openpay.mx

Producción: {DASHBOARD_PATH} = https://dashboard.openpay.mx

{MERCHANT_ID} = tu id de comerciante

{TRANSACTION_ID} = valor del campo id del objeto transacción regresado al crearse el cargo

Ejemplo:

https://sandbox-dashboard.openpay.mx/spei-pdf/mzdtln0bmtms6o3kck8f/t6utz9dywve6zipnppys

Notas:

El PDF del recíbo estará disponible unicamente si la transacción se encuentra en estado pendiente. Una vez que el cliente haya realizado el pago o la transacción se haya cancelado el recibo ya no se mostrará.

  • Asegúrate que tu integración cumple con los requisitos de compatibilidad de versiones más detalles

  • Implementa las Notificaciones para conocer el estado de los pagos en tiempo real