¿Qué es PrestaShop?

PrestaShop es un software gratuito de comercio electrónico que permite a sus usuarios montar tiendas online de manera sencilla y eficaz, eliminando las barreras técnicas y financieras que generalmente se requieren para abrir negocios de este tipo.

Ponemos a tu disposición el plugin necesario para integrar los servicios de Openpay en tu tienda de PrestaShop.

CTA: Ver en GitHub

Requerimientos

 Es necesario que el servidor donde se encuentre alojado tu comercio de PrestaShop cumpla con las siguientes pautas:
  • Versión instalada de PHP 8.1 o superior.
  • Versión instalada de MySQL 5.6 mínimo o mayor.
  • Extensión de PHP CURL habilitada.
  • Contar con un certificado SSL para su comercio electrónico, en caso de querer integrar cobros mediante tarjeta de crédito/débito

Instalación

Para instalar los módulos de pago para Openpay en su sitio de PrestaShop debe seguir los siguientes pasos:
 
1.- Descargar el archivo Zip con los contenidos del plugin de su preferencia.
 
 
2.- En el panel de administración de Prestashop, dirigirse a la sección: Módulos en el menú lateral y dar clic en Administrador de módulos.

 

3.- Dentro del administrador de módulos, dar clic en subir módulo.

 

4.- En el formulario que aparece, selecciona el archivo zip descargado anteriormente y en automático se instalará el módulo.

 

5.- En la nueva pantalla, aparecerá un mensaje satisfactorio, si el módulo se instaló correctamente. Dar clic en Configurar.

Configuración de módulos

 

1.- Dentro de su dashboard ya sea Sandbox ó Producción, en la barra superior hacer click en el icono de engrane y seleccionar “Credenciales de API”.

 

2.- Aparecerá una pantalla como la que se muestra a continuación.

 

 

3.- A continuación en la plataforma de Prestashop ir a: Módulo -> Administrador de módulos, en la sección de Payment. Dar clic en configurar.

Configuración pago con tarjeta

  • Modo Sandbox.- Seleccione el modo de operación del plugin: Sandbox (para realizar pruebas) o Producción.
  • Autenticación con Openpay.- Ingresar las credenciales de API obtenidas en el primer paso.
  • ¿Cómo procesar el cargo? Define el tipo de cargo que se realizará: Directo, 3Dsecure o Autenticación Selectiva.
  • Configuración del cargo.- Indica si el cargo se hace o no inmediatamente.
  • Pago con puntos.- Recibe pagos con puntos con BBVA, Santander y citibanamex.
  • Guardar tarjetas.- Permite a los usuarios registrados guardar sus tarjetas crédito/débito para agilizar sus futuras compras.
  • Meses sin intereses.- Configura que opciones de meses sin intereses serán mostradas para pago con tarjetas de crédito.

Una vez que seleccione las configuraciones de su preferencia, dar clic en el botón de Guardar configuración.

Configuración Pagos vía SPEI (Banks).

  •  Selecciones el modo de operación del plugin: Sandbox (para realizar pruebas) ó Producción.
  • Ingrese las credenciales de API obtenidas en el segundo paso.
  • Ingrese la URL del sitio, este campo es muy importante debido a que será este parámetro el que se tome para la creación del Webhook (notificación de pagos), si el dominio ó subdominio del sitio cambia será necesario actualizarlo.
  • Elegir el número de horas que tendrá el cliente una vez emitido el recibo de pago.

Dar clic en Guardar configuración una vez que haya completado el formulario.

Configuración Pagos vía STORE (Pago en efectivo).

  •  Selecciones el modo de operación del plugin: Sandbox (para realizar pruebas) ó Producción.
  • Ingrese las credenciales de API obtenidas en el segundo paso.
  • Ingrese la URL del sitio, este campo es muy importante debido a que será este parámetro el que se tome para la creación del Webhook (notificación de pagos), si el dominio ó subdominio del sitio cambia será necesario actualizarlo.
  • Elegir el número de horas que tendrá el cliente una vez emitido el recibo de pago.
  • Seleccione SI o NO si desea mostrar el mapa de tiendas donde puede realizar el pago.

Dar clic en Guardar configuración una vez que haya completado el formulario.

Notificaciones de pagos en tiendas y SPEI

Los plugins Openpay están preparados para recibir las notificaciones de pago de forma automática, es decir, sin la necesidad de configurar su cuenta de Openpay o el plugin. Las notificaciones se envían al comercio cuando los pagos han sido realizados o cuando una referencia ha vencido.
 

Importante: Los plugins asumen que la tienda se encuentra en la raíz del dominio, por lo que se crea el webhook tomando como base está url.

  • Pago en tiendas
https://[eCommerce domain]/modules/openpaystores/notification.php
  • SPEI (wire transfer)
https://[eCommerce domain]/modules/openpaybanks/notification.php

 Verificación de Webhook

 
 

NOTA: Recuerde que no es necesario agregar el Webhook manualmente, al guardar la configuración del módulo este lo crea de forma automática.

 

 

Es importante verificar que el Webhook haya sido creado de forma correcta en Openpay.
 

1.- En su panel de configuración de Openpay ir a Ajustes (icono de engrane) -> Configuraciones.

2. Ubicar el apartado de Webhooks. Si el webhook fue configurado correctamente habrá un registro en estado Verificado.